martes, 26 de febrero de 2008

Matemáticas-poesía, poesía-Matemáticas: en respuesta a un navegante inquieto que nos llegó por Google con este motivo de búsqueda

Entendemos todos (aunque no sin discusión) que las Matemáticas son abstracción de la naturaleza, olvido de la idiosincrasia del objeto y mera cuantificación de éste.
Esta particularidad es la que permite que las Matemáticas nos valgan para representar situaciones nuevas, problemas nuevos, con un lenguaje y métodos ya viejos, aunque siempre de actualidad.
La poesía, alguna poesía, intenta esto mismo. Cuando decimos: este poeta, en este verso, se adelantó x siglos/años a su tiempo, realmente decimos: empleó un lenguaje abierto, utilizó expresiones acircunstanciales, recurrió a imágenes intemporales, a sueños que el hombre sigue sin alcanzar desde entonces, a problemas a los que aún no dimos solución...decimos, en definitiva, que aquel texto es extrapolable a nuestros días, a estos nuevos problemas, a esta nueva circunstancia, porque realmente no hablan de la anterior, abstrae de ella la cualidad y se queda con el número.
Considerando esas Matemáticas y considerando esa poesía, ahí tienen un punto de comunión. Espero que se entienda.

No hay comentarios: