miércoles, 15 de octubre de 2008

Maiakovski, poema

Y DE TODOS MODOS

La calle se ha hundido como la nariz de un sifilítico.
El río es voluptuosidad que se prolonga en saliva.
Lanzando su ropa interior hasta la última hoja
los jardines yacen derrengados obscenamente en junio.

Salgo a la plaza,
me pongo en la cabeza
la calle ardiente, como una peluca roja.

Los peatones me eluden con temor: en mi boca

agita las piernas un grito a medio masticar.

Pero no oiré un reproche, no escucharé ladridos,

y habrá flores a mis pies como a los de un profeta,

porque ustedes, narices hundidas, lo saben muy bien:
yo soy su poeta.

¡Vuestro juicio final me da tanto miedo como una taberna!

Pero tan sólo a mí, a través de edificios en llamas,

me sacarán en andas las prostitutas como a efigie sagrada,

y me mostrarán a Dios en su descargo.

¡Y Dios llorará leyendo mi brevísimo libro!
Hecho de temblores en compactado ovillo, no de palabras;
y echará a correr por el cielo estrechando mis versos
y los recitará a sus amigos conteniendo el aliento.

1914

2 comentarios:

Mario dijo...

Grande Maiakovski, me estremece

Jesús Malia dijo...

Gracias por compartirlo, Mario. Un saludo.