lunes, 23 de febrero de 2009

Lobachevsky, la geometría hiperbólica y la editorial MIR

El 23 de Febrero de 1826, en sesión de ciencias de la Sección físico-matemática de la Universidad de Kazán, Lobachevsky intervino exponiendo los principios de su geometría no euclídea. Una geometría en la que por un punto exterior a una recta se pueden trazar dos paralelas. Por decir poco pero suficiente para desconcertar. Así que, in memoriam.

¿Más buenas noticias? Mi amiga Marta Macho me ha proporcionado el siguiente enlace: http://www.elibros.cl/. Allí puedes encontrar mil maravillas de la desaparecida editorial soviética MIR y descargarlas libremente. Entre otras joyas, el libro que me ocupa: "Acerca de la geometría de Lobachevski" (sic, no corrijo la grafía), de Smogorzhevski (Smogorzhevsky).
Curioseando mínimamente por la red para extraer esta foto me he topado con esto libro que aún no he comenzado, pero que es seguro que cubre los huecos que deja Smogorzhevsky (al que cita en la bibliografía): "El mundo hiperbólico", de Juan José Rivaud. ¿No tenías plan? ¡Lo que vas a gozar!

3 comentarios:

karr dijo...

Amigo esta mal decir que una editorial haya desaparecido de la noche a la mañana, yo soy de Moscú y la editorial mir funciona según recuerdo yo desde ya hace muchas décadas y vigente hasta la fecha, por otro lado hay mucha gente ignorante que dice que mir es una propaganda comunista de la extinta CCCP o similares , tengan en cuenta que varios países sometieron a estos libros A EXÁMENES DE IDEOLOGÍA , y se dieron cuenta que no existía propaganda ideológica de CCCP y es puramente educativo y científico .
ahora revisando el link ELIBROS dije BRAVO libros de mi país los recomendare a mis alumnos,pero a mi juicio respecto a la licencia o permiso para que hagan tal barbarie NO TIENEN NI LA MÍNIMA IDEA QUE EXISTE ES MÁS ABSURDO AUN -NO TIENEN NINGÚN PERMISO- QUE ACREDITE QUE ESTA PAGINA NO ES PIRATA. YO SIENDO RUSO ME DA LASTIMA LO QUE HACEN CON ESTA EDITORIAL- --DECIROS AHORA NO ME QUEDARE CON LAS MANOS CRUZADAS--

Jesús Malia dijo...

Disculpa mi igorancia.
Lo que sé(o creía saber)es que los libros de MIR traducidos al español que se encuentran aquí, sólo se hallan en librerías de viejo.
En fin, mala información mía, seguramente. En cuanto a los permisos que tenga la página citada para publicar estas obras, nada sé. Pero me alegro de que lo hayan hecho, en cualquier caso. Yo mismo, por ejemplo, estoy publicando la obra completa de Rosario Castellanos en este mismo blog. ¿Permiso? Ninguno. El gozo de su poesía y las ganas de compartirla con aquellos que no la tienen a su alcance.
Esto es internet, la información fluye. Y que así sea.
En cualquier caso, ten la certeza de que los amantes de esos libros en pdf terminarán por buscarlos en papel. Eso creo.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!