martes, 12 de mayo de 2009

Sobre Cántico, seguimos en 'Esfera terrestre'

(Ver entrada anterior de Sobre cántico para leer el poema del que se habla.)

Por si queda duda de que Jorge habla del hombre en el mundo (qué otra cosa si no es la labor del poeta), ‘Esfera terrestre’, con cuyo título reúne lo abstracto (la esfera) con lo concreto (la Tierra).
La abstarcción de la esfera la remarcará el mismo Jorge en los últimos versos, así como su aflicción. Esta abstracción es la propia en su sentido científico, afán de universalidad, que Jorge explicita, y cuyo fin es la explicación de las formas y las leyes naturales. Ante la imposibilidad de alcanzarla, la esfera, símbolo de ese último sentido, se aflige. El abstracto se humaniza, diría un filólogo (creo, que yo no sé hablar como ellos). Yo diré que es la construcción cínica, esta metáfora, de un científico descreído de la ciencia. Alza la abstracta esfera en el intento de explicar el mundo y proyecta en ella la aflicción de no poder alcanzar su fin. ¡Qué hunor, Jorge, qué humor!
De otro modo, la esfera es el propio hombre pensante y frustrado. Qué obviedad, ¿verdad? Perdón por señalar con el dedo. Qué mala educación.
Continuará. De fijo.

No hay comentarios: