viernes, 7 de agosto de 2009

Diccionario docente

(No es demi autoría, lo he recibido por correo electrónico.)

Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec... planes de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA:
Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.

3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP i COU en un solo año. Se hace en la universidad.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.


TIC:
Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías").

TAC:
Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC).

3 comentarios:

Silvia Castro dijo...

cuando el niño del cuento de Andersen dijo que el rey está vestido, no era un niño políticamente incorrecto

quizás esas sean las máscaras de los políticamente correctos, pero también para muchos docentes es la denominación de prácticas que intentan revertir el fascismo que aún late en el interior de las sociedades, y con qué fuerza!!

a veces, el fascismo se viste de rebeldía...

saludos, Jesús!

Silvia

Jesús Malia Gandiaga dijo...

No sé si te entiendo, pero releyendo el breve diccionario me doy cuenta de que, en efecto, utiliza un lenguaje que para quien ve la práctica docente desde fuera del aula puede resultar cuando menos rechazable.
Lo que sabemos los que nos ocupamos en la enseñanza en España, es que cada pocos años sale una nueva ley, cada una de más bella factura literatura que la anterior, pero que son impracticables en el aula con los recursos de que se dispone. Lo que falta son profesores, faltan aulas, faltan materiales, falta tiempo para pensar en el aula. Sobran leyes, programaciones, contenidos.
Los que nos dedicamos a la enseñanza pública sabemos (y queremos eso) que estamos ahí para ayudar a los chicos y chicas con dificultades sociales o económicas para dedicar esa etapa de su vida a la propia formación. Pero las reglamentaciones son un verso hermosísimo obra de gentes que no conocen la realidad del aula.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo