lunes, 28 de septiembre de 2009

Poemas de Laura Yasan

vida sana
cuando te fuiste eliminé la carne
me volví selectiva
desconfiada
metódica
no me llevo a la boca
nada en estado crudo
conservar la cadena de frío
es la clave

horas extras
la palabra posible tiene mi voz cautiva en la jaula del no
trabajo en el cadáver del error
debía esa materia
viajé en el fuselaje de los hombres
como en los rieles de la velocidad
vivo en esa manera de esperar el desastre
todos tenemos un pasado
esta es mi caza
amor
yo nunca duermo
duro en la serie de la impureza
con los residuos de la equivocación
soy la fisura en las alas del ángel
la membrana gastada
todos tenemos un oficio
lo mío es arte
yo trabajo en la noche del saqueo
con los restos del odio

cada mañana
lo hago como si fuera a producirse
un milagro salvaje
con un pie en el umbral de la derrota
y otro en el callejón de la locura
lo hago ensuciando la verdad
trabajando en los bordes de un secreto minúsculo
lo hago en los intervalos de la conciencia
en los cajones del dormitorio
sobre la mesa del desayuno
lo hago sin vacilar
con la perseverancia de los fanáticos
y la codicia de los mendigos
lo hago con lentitud
sin inocencia
hundo cada mañana los dedos en la mierda
buscando una razón para vivir
y fracaso y lo hago
y fracaso
y lo hago

Estos tres poemas son de Laura Yasan, pertenecientes a su poemario 'la llave marilyn', con el que en el año 2008 resultó ganadora del Premio de Poesía Casa de las Américas, de la Casa de las Américas cubana.
Extraigo estos textos del pdf con la obra completa que me envía Eduardo Espósito y que dice recibir de la propia Laura Yasan. Si a alguien interesa el archivo, me lo pida, por favor.

No hay comentarios: