martes, 1 de diciembre de 2009

'Naturaleza viva' en Sobre Cántico

(Sigue la etiqueta Sobre Cántico para conocer los antecedentes, incluido el poema 'Naturaleza viva' de Jorge Guillén en Cántico.)

De este modo, puedo afirmar ahora que no es con alegría e idealistamente que intitula ‘Naturaleza viva’, es con ironía, está señalando el bosque perdido al mostrar el tablero; y al situar sobre la mesa la mano del hombre, está señalando al causante del fin de los días del nogal.

Por buscar más símbolos, capricho mío, así soy yo, recordar que la prominencia en la parte anterior del cuello del varón que forma el cartílago tiroides se llama nuez, también conocida como manzana de Adán. Así que podemos afirmar más cruentamente que lo que estamos viendo en la mano del hombre apoyada en el tablero que sale de un nogal es al hombre aniquilando al hombre.
¿Aún queda alguno entre vosotros que piense en Cántico como en una alegre exaltación del mundo y de la vida? ¿Sí? Seguiré edificando la destrucción de esta idea.

Por cierto, otra vez (este programa se parece a los teletubbies): ‘Con pesadumbre rica/ De leña, tronco, bosque/ De nogal’, lo que es decir que la pesadumbre se debe a la leña que se hace de cada tronco del bosque de nogal, ésta es su riqueza, su abundancia. Pesadumbre rica.

No hay comentarios: