domingo, 11 de julio de 2010

¡Ay! la ignorancia, cuán dañina

Diotima, el gran amor de Hiperión, el protagonista de la novela de Hölderlin, resulta ser la Diotima (al menos en nombre, que la de la novela de Hölderlin es de Calauria, actual Poros) que en 'El banquete o del amor' de Platón, descubre los saberes sobre el amor a Sócrates. Esta otra Diotima es de Mantinea, actual Paleópoli.

¡Ah! La que me resulta más llamativa es la teoría de Fedro (¿no tiene Platón un diálogo que lleva su nombre? Creo tener el recuerdo de no recordarlo pero haberlo leído) de la procedencia de los sexos. Aquella tontería de las medias naranjas resulta una buena bella fantasía en las líneas que Platón pone en boca de Fedro en 'El banquete'. No cuento más. Salud.

Sigo en directo: cuenta Diotima a Sócrates que cuando nació Afrodita los dioses lo celebraron con un gran festín al que acudió Poros, hijo de Metis. Poros, embriagado de néctar, entró al jardín de Zeus a encontrar el sueño. Penía se acosto a su lado y fue madre del Amor. "He aquí por qué el Amor fue el compañero y servidor de Afrodita, puesto que fue concebido el mismo día que ella nació, y además porque su naturaleza ama la belleza y Afrodita es bella."

Vamos, digo esto último porque aunque el nombre de la ciudad de Diotima en la novela de Hölderlin es Calauria, en tiempos de Hölderlin ya se usaba el nombre actual de Poros (afirmo sin prueba, contrástelo quien lo dude), el mismo nombre que el del forzado padre del Amor (vasallo de Afrodita). ¿Qué relación marca esto entre la Diotima de Platón y la de Hölderlin?

No hay comentarios: