jueves, 23 de septiembre de 2010

'Trabajo ilegal' de Óscar Oliva

II

Herramientas de trabajo

2

Trabajo mordido por un mundo que no acabará jamás,
para oír el escándalo que hay bajo las alas de un pájaro
que pasó ayer y que hoy no ha pasado.
Dejo una luz para atraer todo lo que se ha ido,
y para que lo olvidado siga junto a mí.
Falta una luz adentro de la tierra.
No acabará jamás esta mordida en la nuca.

3

Limpiar astros, arar labios, herrar oscuridad
es mojar el abismo con vuelo,
cubrir con una manta el follaje seco que se hiela,
limpiar el pecho de montañas;
negar una habitación y habitar en la selva sucia.
Limpiar estas herramientas es secar la claridad
para que la mirada
truene.

5

Necesito comprender.
Necesito una palabra para abrir la palabra.
Necesito palabras cerradas adentro del universo oscuro.
Para romper la palabra ciega necesito ignorar.
Abro mis párpados,
el universo moja mi cerebro;
mis ojos ahogados
cierran la palabra y el libro.
Necesito abrir y cerrar el universo.

7

Herramienta del conocimiento, camino abierto por el machete
que lleva al punto donde comenzamos:
necesidad del lenguaje en el surco del antebrazo sin mano,
sin correspondencia con ningún camino terminado.
Voy a clamar por las herramientas que no conozco
y que se clavan en mi cerebro aturdiéndome.
Voy a clamar por la herramienta que me arrastra a la ignorancia.

10

Círculo del agua en la boa del tiempo que vomita todo:
vidrio donde leo lo escrito. El sol es como el tiempo,
desenreda sus anillos y me traga. Luego me vomita.
Borro lo que escribo y comienzo a conocer el ocio.
Con el vidrio corto el círculo y el tiempo mana y corre
hacia nadie.
Hacia donde yo estuve hace mucho tiempo.

No hay comentarios: