martes, 8 de marzo de 2011

En 'Sobre Cántico', 'Las horas (I)' en comparativa con 'Esfera terrestre'

LAS HORAS

Seguimos la comparativa. A ‘Tiempo perdido en la orilla’ le sucedía ‘Esfera terrestre’. Protagonista: el mar. En ‘Las horas’, tras ‘Juegos’: el cielo.

I

“Arriba dura el sosiego./ Nada humano lo corrompe.”, frente a ”¿Ni el raptor de las ondas/ Ni el amoroso naúfrago/ Te aliviarán, mar sabio?” en ‘Esfera Terrestre’.

“Eternamente refulgen/ Las soledades mayores.” frente a “Incorruptibles curvas/ Sobre el azul perfecto,/ Que niega a los deseos/ La aparición de espuma”.

“Va la luna/ Ganando noche a la noche,/ Y rendida/ Luce una verdad muy joven.” frente a “¡Forma del mediodía,/ Qué universal! “

“Es la paz. No existen fuegos/ Ni lámparas que interroguen./ La luna está serenando/ Su horizonte”, frente a ”Las ondas/ Refulgentes desdoblan/ La luz en luz y brisa”.

“Y a ese filo de la luna/ Corresponde/ Neto el perfil de la cumbre,/ Sola entonces.” frente a “Y la brisa resbala/ -Infante marinero, Rumbo sí, mas no peso-/ Entre un rigor de rayas// Que al mediodía ciñen/ De exactitud. ¡Desierta/ Refulgencia!”

“Nadie lanza voz ni piedra/ Que por los riscos rebote./ Intacto el silencio arriba/ Dura sobre los rumores.” frente a “La esfera,/ Tan abstracta, se aflige”.

En suma, ese arriba en que dura el sosiego frente a este abajo sin alivio; esa eterna refulgencia frente a este reiterado derrumbe; nocturnidad y misterio frente a plena luz y claridad; serenidad y complacencia frente a desdoblamiento y complicaciones; cumbre frente a desierto; imperturbabilidad frente a aflicción.

¡Ay, amigo! No te miento si te digo que me lo empiezo a creer. ¿Será posible que esté acertando con mi Jorgito? Continuaré...

No hay comentarios: