martes, 15 de marzo de 2011

Seguimos con 'Las horas' en Sobre Cántico

LAS HORAS

Pero con estas confrontaciones tan evidentes entre la altura soñada y la bajeza cotidiana a Jorge no le basta. No se contenta con hacerlas manifiestas en las dos líneas paralelas que hemos señalado en la primera y segunda parte de ‘Al aire de tu vuelo’, concretando en ‘Las Horas (I)’ frente a ‘Esfera Terrestre’, sino que continúa con una segunda parte de ‘Las horas’ para acercarnos aquellas ideas de ‘Esfera Terrestre’ y hacernos más evidente la pugna entre estos términos. Diré que es cortesía de Jorge hacer este recordatorio. Al lector atento, estudioso, no le resulta necesario, pero no sólo en él piensa Jorge.
Ahí va, pues. Dime si nos dice algo nuevo o sólo repasa.

II

Abajo, no. La almohada
Del insomne
Comunica a las tinieblas
Su desorden.

Yace inquieto el desvelado
Junto al borde
Sombrío. ¿Qué realidad
Se le esconde?

Y a las afueras fluctúan
Bajo los pocos faroles,
Que un viso de enigma arrojan
A los términos más pobres.

Tiembla el reloj sin paisaje.
¿Hacia dónde
Va una hora sin un mundo
Que la asombre?

El tiempo quiere lugar,
Rechaza la hondura informe,
No acierta a vivir sin fondo
Que enamore.

Almohada-insomne-tinieblas-desorden-inquitud-desvelo-borde-sombrío. Todos estos términos ya nos son conocidos en la poesía de Jorge, ¿verdad?, y su valor semántico. Y ¿qué realidad se le esconde? Los pocos faroles que alumbran fluctuantes en la calle nos ocultan y empobrecen ese bellísimo misterio de los cielos. Si no es esto hablar de contaminación lumínica, se le parece mucho. Y otra vez reloj de la prisa, sin paisaje, en un mundo que no puede asombrarnos. Y en oposición: tiempo. ‘El tiempo quiere lugar,/ Rechaza la hondura informe,/ No acierta a vivir sin fondo/ Que enamore’.

Repasando los poemas hasta ahora comentados, el tiempo:

MÁS ALLÁ: ‘Intacto aún, enorme,/ Rodea el tiempo’. Más allá, segunda estrofa

TIEMPO PERDIDO EN LA ORILLA: ‘Sálvame así, tiempo/ Perdido en la orilla/ Libre, tanto amor,/ Tanto azar, las islas’.

LAS SOLEDADES INTERRUMPIDAS: ‘Hay robles, hay nogales,/ Olmos también, castaños./ Entre las muchas frondas/ El tiempo aísla prados’. ‘Y se desgarra el tiempo…/ Es el pitido súbito/ De un tren que allí, tan próximo,/ Precipita al futuro.’

NATURALEZA VIVA: ‘¡El nogal/ Confiado en sus nudos/ Y vetas, a su mucho/ Tiempo de potestad’.

LOS TRES TIEMPOS (poema completo): ‘De pronto, la tarde/ Vibró como aquellas/ De entonces-¿te acuerdas?-/ Íntimas y grandes.// Era aquel aroma/ De Mayo y de Junio/ Con favores juntos/ De flor y de fronda.// Fijo en el recuerdo,/ Vi cómo defiendes,/ Corazón ausente/ Del sol, tiempo eterno.// Las rosas gozadas/ Elevan tu encanto,/ Sin cesar en alto/ Rapto hacia mañana.// De nuevo impacientes,/ Los goces de ayer/ En labios con sed/ Van por Hoy a Siempre’.

TODO EN LA TARDE II: ‘Invisibles, a ciegas/ Calientes, animales,/ Que no paran jamás:/ Venas del tiempo, laten’.

ADVENIMIENTO: ‘¿Y se perdió aquel tiempo/ Que yo perdí? La mano/ Dispone, dios ligero,/ De esta luna sin año’.

En general, pues, el tiempo tiene una connotación positiva para Jorge, contra la negativa del reloj. El tiempo es intemporalidad, pausa y libertad, potestad, recuerdo y ansias de futuro. Sólo adquiere un carácter negativo asociado al reloj, a las prisas y el continuo movimiento de la actividad social.

Volviendo a ‘LAS HORAS’, ‘El tiempo quiere lugar,/ Rechaza la hondura informe,/ No acierta a vivir sin fondo/ Que enamore’.

Espero no haberme alargado demasiado. Hasta la próxima semana.

No hay comentarios: