jueves, 21 de julio de 2011

Carles Santaemília, 'Modos de concebir la tarde' (1)

Con Modos de concebir la tarde, Carles Santaemília ganó el V Premio Paiporta de Creación Poética. Y os lo comparto no por el premio, sino porque de toda la variada y siempre magnífica poesía de Carles, está es la que ha accedido a enviarme. Gracias, Carles.

Por cierto, valenciano Carles (allá le he conocido en las primera semana de poesía de Valencia), tendremos la suerte de que se una a una (¡cuadré el círculo!) de las convocatorias de Bolo en Madrid, el 4 de agosto de este corriente 2011 (no por vulgar, sino porque es el que fluye) en el Tapas y Fotos. Aprovecho para invitaros desde ya, será un acontecimiento.

De paso, pido disculpas a los animosos seguidores de Poesía Abierta por el poco contenido que estoy subiendo este verano. Ando en un proyecto editorial que me absorbe, pero no dudéis que volveré con fuerza.

Sin más demora ni de cristiana, algunos poemas del libro de Carles. Agotaré la selección en los días que siguen. Gracias, Carles. Disfrutadlo.

CUESTIONES

Deja caer su prenda
el tímido almanaque
y yo cierro los ojos
tapándome la herida.

Noche, o cómo te llames,
¿no me darías
un tiempo muerto
para ordenar los ramos
en la tumba precaria de mis otros?

Quienes fuiste preguntan
quién eres tú,
renacen en lo oscuro
y en el día más claro
mueren
nombrándote.

FUEGO AMIGO

Silencio roto
como avenida oscura
luego del crimen.

Sirenas del error.

Cegada de reproches,
veloz e inoportuna,
humea la memoria.

Y yo me inculpo.


TETRIS

En el juego del tetris, cada meteorito
disponía de un hueco reservado y tan dócil
que daba incluso puntos su caída completa,
pero a mí me sucede lo que a la ficha tonta,
que no sabe encarar su parcela de abismo.

CORRIENTE OCULTA

Tras el desierto
un oasis de lluvia
ácida.

Y luego este vacío,
en espera de un agua que lo llene,
rebase, inunde, generosa,
como cede sus casas la aldea sumergida,
acuario sin espejos, pantano en cuyo fondo
la corriente voltea las campanas
allá en el fondo, muy en lo hondo,
casi en penumbra,
donde no hay esperanza.

Tras el desierto
un oasis de bruma
sólida.

CÁPSULAS DEL TIEMPO

Un ascensor no es un ataúd
Si en el primero hablamos
del tiempo; en el segundo,
el tiempo habla
por nosotros.

No hay comentarios: