lunes, 7 de noviembre de 2011

Ricardo Bórnez en 'Poetrastos' (fin de la selección del libro)

El otro lado (Ricardo Bórnez)

Ya sé que te gusta llegar a casa
y verlo todo arreglado,
todo limpio y en su sitio,
que tengo todo el día para hacerlo,
que buscas cualquier excusa
para hacerme la prueba del algodón.

Sabes que dejé de hacerlo
como acto último de rebeldía;
recurso del pataleo
que no sirvió en 31 años;
solo cuando una vez te dije que me iba
destensaste la cuerda,
pero cuando viste el resultado
todo fue nada.

Sabes que intento vivir
a pesar de lo que me cuesta cada día,
hablar, relacionarme,
aunque sea por internet;
dedicarme tiempo.

No sabes
que cuando llegas
me quedo en el salón
con los nervios a flor de piel
porque no sé cómo llegarás;
si buscarás una excusa para montármela
o me hablarás con palabras cariñosas.

Así poco a poco
he ido dejando que el silencio habite
esta cárcel que fue nuestro hogar,
preguntándome que hago aquí,
por qué no me fui cuando pude,
dejando que la amargura se apoye en nuestra almohada,
aceptando que nuestro hijo me chulee
con tu aquiescencia
por no perder su cariño
mientras yo le sufro
viendo como malgasta su vida
viviendo como un señorito
mientras le pagas sus gastos que no se gana
ni ayudándome en la casa
    -es tu proyecto, ya lo sé, yo nunca conté
    en él a pesar de tus palabras-.

Sé que me quieres,
supongo que yo también
también te quiero,
pero cada día se me hace más difícil.

Que aquello de hablarlo todo
es una mentira de base
porque solo quieres saber lo mío
y lo tuyo te lo guardas.

Ojalá me saliera un trabajo
porque sé que temes
mi independencia económica;
yo no pedí ser un parado
y que tu fueras la que traes el dinero a casa.

Y muchas veces pienso
por qué extraña razón
no pongo un fin definitivo
a todo este montaje
de cartón piedra.

No hay comentarios: