jueves, 26 de enero de 2012

Más sonetos de Quevedo

Embarazada el alma y el sentido        
con un sueño burlón, aunque dichoso,        
aumentando reposo a mi reposo        
me hallé toda una noche entretenido.        

Tu rostro vi en mis llamas encendido,   
que dora lo cruel con lo hermoso,        
enlazando tu cuello presuroso        
con nudo de los brazos bien tejido.        

Túvele por verdad el bien pequeño;        
llegué luego a soñar que te gozaba,
hecho de tanta gentileza dueño.        

Y en esto conocí que me engañaba,        
y que todo mi bien fue breve sueño,        
pues yo, tan sin ventura, le alcanzaba.

___

Osar, temer, amar y aborrecerse,        
alegre con la gloria atormentarse;        
de olvidar los trabajos olvidarse;        
entre llamas arder, sin encenderse;        

con soledad entre las gentes verse,
y de la soledad acompañarse;        
morir continuamente; no acabarse;        
perderse, por hallar con qué perderse;        

ser fúcar de esperanza sin ventura,        
gastar todo el caudal en sufrimientos,
con cera conquistar la piedra dura,        

son efectos de Amor en mis lamentos;        
nadie le llame dios, que es gran locura:        
que más son de verdugo sus tormentos.

No hay comentarios: