martes, 21 de febrero de 2012

¡Eureka!, πoetas

Carmen Garrido y Marta Macho Stadler han leído con gran entusiasmo Πoetas, y prueba de ello son sus respectivas notas en Culturamas La nueva “Melancholia” de Jesús Malia y Espacio Luke πoetas. Primera antología de poesía con matemáticas. Gracias a ambas.

En el título de su crítica Carmen Garrido se acuerda de Durero. En el núcleo, Carmen se extiende generosamente en temas y en cada autor. Aquí os muestro unos apuntes de inicio y fin:

El pasado histórico donde lo científico se mezcla con lo literario (pasado desbrozado por Malia en un cuidado prólogo que pone al lector en guardia ante lo hermosamente inusual de este libro), se convierte en este siglo XXI en en una exquisita fusión, cuasi-gastronómica, de los clásicos temas de la Poesía y los signos propios de la Matemática. Destierro de toda frialdad matemática en "Πoetas". La tibieza de lo rectilíneo, lo establecido y lo infinito se ve contrastado por la fascinación de estos autores por lo curvilíneo del Universo, por la expansión y el vacío de lo circular, por lo caótico.


"Πoetas" nos ofrece, por tanto, un microscopio a través del cual mirar en el mundo matemático. Con los aumentos adecuados, lo visible a simple vista en la placa de Petri (esto es, complicada ecuaciones aptas sólo para unas mentes privilegiadas) se transforma en un universo al que la influencia de las palabras dota de sensualidad, belleza, misterio o lo que es lo mismo toda una constelación donde brillan cada uno de los actos más nimios o más trascendentales de la existencia de los lectores. Hay que agradecer al poeta Jesús Malia esta puesta al día de esa unión histórica de la palabra y el signo, esa urgencia a que los poetas consideremos las Matemáticas un elemento ya imprescindible desde esta antología a la hora de la crear.

Marta Macho extracta unas breves palabras del antólogo poniendo de manifiesto sus intenciones con este libro:

Pero ¿qué significa exactamente “con matemáticas”? Así lo explican las palabras de Jesús Malia: “Aquí se hace poesía, y parte inherente a los sujetos poéticos que nos brindan su obra es la inspiración en las milenarias y multiculturales matemáticas”. Un poco más adelante, en el prólogo, Malia explica: “(...) pero lo que nos interesa especialmente en esta muestra, lo que constituye la originalidad de estos poe¬tas, no es hacer en el verso matemáticas para matemáticos, aprendices de matemáticas o admiradores de ellas, sino matemáticas para amantes de la poesía”. 

Si no quieres leer Πoetas no leas estos artículos, porque te convencerían.


No hay comentarios: