miércoles, 22 de febrero de 2012

Piedra laberíntica de Silo, Juan de Herrera y Salvador Dalí

"A propósito del Discurso sobre la forma cúbica de Juan de Herrera", Salvador Dalí


Piedra laberíntica del rey Silo, lápida fundacional de la iglesia de Santianes de Pravia, siglo VIII, en la que en diferentes direcciones se lee "Silo princeps fecit" (lo hizo el príncipe Silo).


¿Santianes de Pravia? ¿Juan de Herrera? ¿Dalí? Bien sabemos que el conocimiento matemático en España en el siglo VIII era más bien escaso, y también del gusto cabalístico. Aquí esta piedra. En su "Tratado del cuerpo cúbico" o "Ars cubica", Juan de Herrera, entra en consideraciones matemáticas y simbólicas sobre el cubo, al que dota de características naturales y morales, y ciñéndose en exclusiva a una de las 3 formas esenciales de que habla Lulio. El cubo es pieza clave en diferentes maneras en su concepción, construcción y adorno de el Escorial. Por cierto, por mediación de Juan de Herrera, en el año 1582, Fellipe II crea la Academia de Matemáticas de Madrid, dirigida por el propio Herrera. No era centro de creación de conocimiento, pero si divulgativo, este (me atengo a la nueva ortografía que nadie usa) que sobrebivivió dos siglos. A través de Juan de Herrera, Dalí.

En fin, demasiados y atropellados comentarios sin profundidad que espero se me excusen. No tengo tiempo para ahondar en este tema y apenas quería dejar aquí este apunte para mi recuerdo y vuestro conocimiento.

No hay comentarios: