viernes, 30 de marzo de 2012

En 'Versiones' de Rosario Castellanos el poema de Paul Claudel 'Oda segunda, el espíritu y el agua' (5)

¿Y qué es el agua inerte al lado del espíritu, su potencia junto a su actividad, la materia comparada con el precio del obrero? ¡Yo siento, olfateo, desenmarañado, sigo el rastro, respiro con un cierto sentido cómo está hecha la cosa! ¡Y yo también estoy colmado de un dios, estoy lleno de ignorancia y de genio! Oh, fuerzas trabajando alrededor de mí, sé hacer tanto como vosotras. ¡Soy libre, soy violento, soy libre a la manera vuestra que los profesores no entienden! Como el árbol nuevo en la primavera de cada año inventa, trabajado por su alma, el verde, el mismo que es eterno, y crea de la nada su hoja puntiaguda, yo, el hombre, yo sé lo que hago, yo hago uso, yo soy dueño del ímpetu y de este mismo poder de nacimiento y de creación. Yo estoy en el mundo, yo ejercito en todas direcciones mi conocimiento. Yo conozco todas las cosas y todas las cosas se conocen en mí y yo doy a cada cosa su liberación. Gracias a mí ninguna cosa permanece en la soledad puesto que yo asocio a una con otra en mi corazón. ¡Y esto no es aún suficiente! ¿Qué me importa la puerta abierta si no tengo la llave? ¿Qué me importa mi libertad si yo noy soy mi propio dueño? Yo miro todas las cosas y vedme: no soy el esclavo sino el dominador. Toda cosa Padece, a menos de imponerse, forzando a que las demás se concilien con ella. Todo ser nuevo es una victoria sobre los seres que ya estaban allí.

No hay comentarios: