sábado, 29 de septiembre de 2012

Lunes 1 de octubre en Clamores, Alfredo Poyo y Cristina Narea con el libro de Poyo: "De roca a roca y tiro por esta sombra"


Palabras de Mikel Kortabitarte dirigidas a Bolo (director de la colección Hecho en Lavapiés) sobre el libro de Poyo:

Hola, Bolo. Antes de decir algo concreto de "De Roca a Roca... ", confesarte que lo primero que me ha venido a la azotea es el arranque de una canción de Lichis [La Cabra Mecánica], "Valientes", -qué curioso, también él esta hecho en Lavapiés-:" Recibo libros de poetas amigos, de cargos de coraje a tumba abierta y dinero perdido, todos escriben como supongo se ha de escribir, me gusta decirles que me ayuda a vivir". Y A Poyo le diría eso, que me ayuda a vivir. Cuando leía el manuscrito no podía dar crédito de las posibles lecturas que había, eran infinitas, los poemas cambiaban según mi estado de ánimo, entre la dureza de las palabras y frases o no frases, a veces atrapado en qué coño querrá este de mí, me gustaba y me gusta darles vueltas. Un día me puse a jugar como un niño en clase de lengua con las comas, puntos, interrelaciones y demás signos. Nunca antes había leído algo jugando así, a veces el resultado es demoledor, y otras creo que no tiene nada que ver con lo que Poyo ha escrito y es un poema mío. (Eso también me gusta.) Qué ratos más buenos jugando a ser poeta. Releer este poemario es como leer un libro de 5000 páginas, que finito él se hace infinito. Me lo pasaste hace un año y todavía no lo he terminado, un gran  regalo. Eskerrik asko Bolo eta zorionak Poyo.

Poema que abre el libro:

si la tierra fue lisa sólo agua alguna vez una monda atrevida del cosmos bola de vientre mimada por falo de luz … un crujir de cordón tal vez contractura meridional y emergió la roca para nombrarnos en materia mientras artista del silencio la sombra narra el movimiento de nuestra presencia y dilata y giramos … siempre amarrada al suelo o medio colgá la roca es la tierra el útero que late llueve ofrenda y crecemos cuando existe la caricia … hilandera la roca es mamá todos somos arrugas cordilleras de muchos momentos sobre un vacío que grita quen la roca todo es piedra menos manos corazón y la sombra nuestra palabra mágica la memoria de nuestro baile

No hay comentarios: