martes, 16 de octubre de 2012

Quevedo 'Significa la interesable correspondencia de la vida humana' y 'Diferencia de dos viciosos en el apetito de las mujeres'

Significa la interesable correspondencia de la vida humana

El ciego lleva a cuestas al tullido:        
dígola maña, y caridad la niego;        
pues en ojos los pies le paga al ciego        
el cojo, solo para sí impedido.        

El mundo en estos dos está entendido,
si a discurrir en sus astucias llego:        
pues yo te asisto a ti por tu talego;        
tú, en lo que sé, cobrar de mí has querido.        

Si tú me das los pies, te doy los ojos:        
todo este mundo es trueco interesado,
y despojos se cambian por despojos.        

Ciegos, con todos hablo escarmentado:        
pues unos somos ciegos y otros cojos,        
ande el pie con el ojo remendado.

Diferencia de dos viciosos en el apetito de las mujeres

Por más graciosa que mi tronga sea,        
otra en ser otra tronga es más graciosa;        
el mayor apetito es otra cosa,        
aunque la más hermosa se posea.        

La que no se ha gozado, nunca es fea;
lo diferente me la vuelve hermosa;        
mi voluntad de todas es golosa:        
cuantas mujeres hay, son mi tarea.        

Tú, que con una está amancebado,        
yo, que lo estoy con muchas cada hora,
somos dos archidiablos, bien mirado.        

Mas diferente mal nos enamora:        
pues amo yo, glotón, todo el pecado;        
tú, hambrón de vicios, una pecadora.

No hay comentarios: