jueves, 8 de noviembre de 2012

"Cigarro", "Eternidad" y "Mares árticos", poemas de Vicente Huidobro en "Poemas árticos" (edición de 1918) (y fin de "Poemas árticos" en Poesía Abierta)

CIGARRO

    Aquello que cae de los árboles
        Es la noche

El mar en mi vaso de aguardiente
Y sobre el mar
        tu sombrero vertical

    A DÓNDE VAS ETERNAMENTE

Alguien ha muerto en tu jardín

La golondrina indiferente
Duerme sobre una cuerda del violín

Yo he tenido en mis manos
            todo lo que se iba

Y esta luna malherida
Indecisa entre el mar y los jardines

Perfumando los años
Una nube montaba de mis labios

Y mi cigarro
    Es la única luz de los confines


ETERNIDAD

Palabras puntiagudas en el azul del viento
Y el enjambre que brilla y que no canta

    LA NOCHE EN TU GARGANTA

Acaso Dios se muere
        Entre almohadones blancos
Bajo el agua gastada de sus párpados

El aire triangular
        para colgar estrellas

Y sobre la verdura nativa de aquel mar

Ir buscando tus huellas
            Sin mirar hacia atrás


MARES ÁRTICOS

Los mares árticos
        Colgados del ocaso

Entre las nubes se quema un pájaro

Día a día
    Las plumas iban cayendo
Sobre las tejas de todos los tejados

Quien ha desenrollado el arco-iris

           Ya no hay descanso

        Blando de alas
                Era mi lecho

Sobre los mares árticos


Busco la alondra que voló de mi pecho

No hay comentarios: