martes, 29 de enero de 2013

"Aún bien no fui salido de la cuna..." y "Quise amaros, señora, de mi grado...", sonetos de Juan Boscán

Aún bien no fui salido de la cuna,        
ni de l'ama la leche uve dexado,        
cuando el amor me tuvo condenado        
a ser de los que siguen su fortuna.        

Diome luego miserias d'una en una
por hazerme costumbre en su cuidado;        
después en mí d'un golpe ha descargado        
cuanto mal hay debaxo de la luna.        

En dolor fui criado y fui nacido,        
dando d'un triste paso en otro amargo,
tanto que, si hay paso, es de la muerte.        

¡O coraçón que siempre has padecido!,        
dime: tan fuerte mal, ¿cómo es tan largo?        
Y mal tan largo -di-, ¿cómo es tan fuerte?

___

Quise amaros, señora, de mi grado,        
con blandos sentimientos, blandamente,        
y entonces yo jamás sentí acidente        
con el cual no quedase mejorado.        

Dest'amor no's havéis vos contentado
porque salir le vistes mansamente,        
sino que, por mostraros más valiente,        
mi blanda voluntad havéis forçado.        

Aborreció's el manso vasallage        
y quesistes usar de tiranía,
vuestro reino'stragando con ultrage.        

Dañastes malamente la fe mía        
y así os quise quebrar el omenage,        
y, si agora pudiese, lo haría.

No hay comentarios: