martes, 19 de febrero de 2013

"Paso mi vida lo mejor que puedo" y " ¿Qué strella fue por donde yo caí...", sonetos de Juan Boscán

Paso mi vida lo mejor que puedo;        
en esto podéis ver cómo la paso:        
d'un triste pensamiento en otro paso,        
mortal priesa me doy para'star quedo.        

Sobre'l punto de mis congoxas ruedo,
y si en huir me pruevo a dar un paso        
huyo de puro miedo tan a paso        
que, de donde me parto, allí me quedo.        

Quedo allí, triste, tan escarmentado        
que m'aflijo, y me muero, y m'acovardo,
y de medroso acometo al cuidado.        

Piensan quiçá que'stoy desesperado        
viendo que del morir tan mal me guardo:        
pues sepan que lo hago de cuitado.

___

¿Qué strella fue por donde yo caí        
en el mundo con tanta pesadumbre?        
¿Cuál madre ya de vida me dio lumbre?        
¿Por qué m'echó tan huérfano y así?        

¿Quién primero holgó, cuando nací?
¿Cuál dolor me subió tan en su cumbre        
que no hallé remedio en la costumbre,        
y oy sienta más lo que ayer más sentí?        

¿Por qué no morí en el vientre o en naciendo?        
¿Por qué me tomó nadie en sus rodillas,
criándome entre bivos, no biviendo?        

Forçado es ya que vaya descubriendo,        
entre mis enemigos, mis manzillas,        
y unos lloren y'stén otros riendo.

No hay comentarios: