martes, 26 de marzo de 2013

"Cargado voy de mí doquier que ando..." y "Cosa es común en los enamorados...", sonetos de Juan Boscán

Cargado voy de mí doquier que ando,        
y cuerpo y alma todo m'es pesado.        
Sin causa bivo, pues que'stó apartado        
de do'l bivir su causa iva ganando.        

Mi seso'stá sus obras desechando;
no me queda otra renta, ni otro'stado,        
sino pasar pensando en lo pasado;        
y cayo bien en lo que voy pensando.        

Tanto es el mal, que mi coraçón siente        
que sola la memoria d'un momento
viene a ser para mí crudo acidente.        

¿Cómo puede bivir mi pensamiento        
si el pasado plazer y el mal presente        
tienen siempre ocupado el sentimiento?

___

Cosa es común en los enamorados        
holgarse con sus mismos pensamientos,        
hazer consigo grandes fundamentos        
para fingirse bienaventurados.        

Quieren éstos andar muy apartados
buscando soledad a sus tormentos;        
recógense en sus propios sentimientos,        
y entre sí con el mundo andan doblados.        

Muy al revés es de'stos la mi vida,        
que no sólo no huelgo ya conmigo,
pero soy para mí un cargado peso.        

Huyendo de mí siempre, a mí me sigo,        
y anda la cosa ya tan bien partida        
que'l cuerpo es la prisión y el alma el preso.

No hay comentarios: