lunes, 20 de mayo de 2013

Poesía ultraísta, "Gavilla lírica", "El día redondo" y "Hoy leí la copa de una acacia", de Eugenio Montes (2, y fin)

GAVILLA LÍRICA

El día del triunfo del bocheviquismo
Los himnos maduros caerán de los árboles
Las alas de los aviones vendrán chamuscadas por el sol.
Las banderas diciendo adiós al viento
Retendrán las estrellas indómitas
Todos los corazones adelantarán la hora
Y el sol que irá osculando las ciudades
Formará un cinturón de luz que ciña al mundo
Los sonidos dardeantes de los clarines
Disparados contra los astros.
Las agujas de las torres hilvanarán
Tiaras de estrellas para Petrogrado.
El día del triunfo del bocheviquismo
Desde los arco-iris bautizarán la tierra
Y por el camino de Santiago
Los pájaros tenderán puentes de luz
Para que pasen a Rusia los peregrinos
Que portan a su espalda planetas rezagados.

EL DÍA REDONDO

El día redondo se esconde en mi bolsillo

Ningún arpista
        pulsa la lluvia
Los recuerdos que caen de los árboles
y las horas ahorcadas trémulas en el aire.
Mis manos dispersan palabras deshojadas
Yo volqué la alegría
    que latía sobre mis hombros.

La ciudad lanza un suspiro
            color de guerra

HOY LEÍ LA COPA DE UNA ACACIA

Hoy leí la copa de una acacia
y liberté al sol, preso en mi mano
Los tranvías trituran los nervios de la calle
Las miradas se ahogan en los ríos
Todos los pájaros forman nidos
de minutos puntiagudos

No hay comentarios: