jueves, 6 de junio de 2013

"Cantos de Amor" de Ausias March, en traducción de Jorge de Montemayor. Canto VIII

CANTO VIII

Ja de amor tébeu james yo sia

Jamás en el amor tibio me vea,
que más quiero estar frío, o muy caliente;
do Amor con sus estremos señorea
dolor ni enfermedad jamás se siente.
Quien poco ama, poco bien dessea,
con poco se contenta, y fácilmente
lo que dessea tiene, y s'enhastía
con lo que puede haver sin gran porfia.
A quien bien ama el mal no le atormenta,
pues mas que muerte su dolor s'estrema.
Es frío qualquier fuego que otro sienta,
tan fuerte es el de amor que a él le quema.
Ninguna cosa propria le contenta,
fuera de sí se va con grande tema;
su voluntad es muerta y sin conorte,
como hermitaño bive, estando en corte.
Donde hay gran fe se junta el pensamiento,
de dos se haze un cuerpo a gran porfía:
los espíritus claman, y es su intento,
qu'el uno al cuerpo de otro entrar querría;
tras su desseo va todo, y su contento,
huye tristeza y busca el alegría:
mi alma en mi más noble estando dentro
ha embidia de tu cuerpo, que es su centro.
Quien no siente este amor, no le dessea,
mejor lo sabe alguno que lo siente;
dalle ha lugar el mal a que lo vea,
mas el que lo padesce es differente:
la especie puede ver, como la lea,
mas no las circunstancias propriamente;
quien lo padesce entiende la substancia,
juzgallo sin sentillo es ignorancia.

Para saber de Amor qué es su natura
el toque no me falta y la balança,
mas tengo vuestro amor por cosa obscura,
y hiere el coraçón con cruda lança.
A vos devría herir, que soys más dura,
mi cuerpo dexe ya, pues que no alcança
Amor de su alma propria a do se inflama,
y vuestra vista augmenta en él la llama.40
No repte alguno el tibio si algo miente,
pues río puede llamarse enamorado;
no porque pueda estar sin accidente,
mas no le da plazer, pena o cuydado.
Alguno viste red, que fácilmente45
vestido se ymagina y adornado;
y el que desnudo está de todo punto,
por se vestir buen paño está difunto.
Amor, no os yré yo a pedir de hecho
merced con mano escasa ni vazía;50
pues quanto puedo os doy, en este día
me dad a quien me di, porqu'es derecho.

No hay comentarios: