miércoles, 16 de octubre de 2013

Alberto García Teresa sobre "Rojo bastante", de Hipólito García "Bolo"




Alberto García-Teresa – laRepúblicaCultural.es
Rojo bastante se compone de 84 piezas hiperbreves, movidas por una notable sed poética. En estas greguerías, aforismos y apuntes líricos, Hipólito García Fernández, “Bolo”, combina referentes urbanos en unos textos con otros sobre la naturaleza. Todos ellos se insertan en un registro meditativo y suelen ser de corte existencial.
Estos fogonazos líricos, donde se pueden hallar también algunas paradojas, nacen de la observación de la realidad, del afán de reconstruirla o de dejar constancia de otra perspectiva, no del juego de palabras, ni del banal artificio lúcido o de un presuntuoso alarde de ingenio. Lo que mueve la escritura de Rojo bastante es la necesidad de obligarnos a repensar el mundo y los elementos que lo componen, de encontrar las relaciones y los vínculos que subyacen en y entre todos ellos. Porque sólo desprendiendo de rutina y de tedio nuestra mirada podremos vivir el mundo con intensidad.
Destaca especialmente el espléndido diseño de Anja Mejac, que logra que prácticamente todas las páginas del volumen, editado a cuatro tintas, sean diferentes. Con una combinación de elementos minimalistas, letra manuscrita, ilustraciones e infinitud de pequeños detalles, ha conseguido crear un libro delicioso, en consonancia con la esencialidad de los textos.

No hay comentarios: