martes, 19 de noviembre de 2013

Las matemáticas para Novalis (11)



Desde el punto de vista ideal – no históricamente - ¿no cabe afirmar que la potenciación precede a la multiplicación?
1    2
a + a (fórmula de la génesis simultánea de 2 y de 1) fórmula de la suma.
1    2
a – a = 0, fórmula de la sustracción.
Principio del arte de calcular a ± a. Aquí se contienen todas las fórmulas de cálculo – y todas las categorías. (¿Será la reflexión sobre las matemáticas el origen de la filosofía?)
La filosofía es una matemática superior y universal – principio vitalizador de las matemáticas. - O materia, si las matemáticas son la forma.
Las matemáticas son la mera filosofía objetiva – filosofía formal – la llamada filosofía es la filosofía meramente subjetiva – o las matemáticas son la filosofía real. De su unión, como de la unión del todo semejante de la química y de la mecánica – nace la filosofía sustancial – sintética – o matemática o física. Opuesta a la filosofía, la física es matemática – y opuesta a las matemáticas – es filosofía.
Un filosofismo ordinario equivale a un quimismo.
Los milagros pertenecen a la categoría de la sustancia.
Naturalismo y magismo = ±, o también, en lugar del segundo miembro de la ecuación, el simple signo = tomado como miembro de la ecuación.

                                   b, a = ó N = M. ó N + M. = a ± a. ó N M. = =

En el organismo y en el auténtico filosofismo se tiene que N = M. ó que Mecanismo = Magismo. (±)
(Quimismo y magismo son una misma cosa, van juntos.)


Números maravillosos, misteriosos.
Cuando la computación era aún un arte nuevo, algunos números que aparecían a menudo al contar cosas reales – números característicos, fáciles de retener, como, p. ej., los 10 dedos, etc. - y otros fenómenos numéricos chocantes no podían dejar de ocupar vivamente la imaginación de los hombres, permitiéndoles intuir en la ciencia de los números un tesoro de sabiduría profundamente escondido – una llave para todas las puertas cerradas de la naturaleza.

Las matemáticas puras no tienen nada que ver con las magnitudes. Son una simple teoría de la designación – de operaciones mentales mecanizadas, ordenadas en relaciones. Ha de ser simplemente arbitrariadogmáticamente instrumental.
Algo parecido sucede también con el lenguaje abstracto.

Carácter maravilloso de las matemáticas. Constituyen un instrumento escrito – susceptible aún de un perfeccionamiento infinito – una demostración capital de la simpatía y de la identidad de la naturaleza y el temperamento.
Telares en signos.
Instrumentos pintados.

Es muy probable que en la naturaleza exista igualmente una maravillosa mística de los números. También en la historia. - ¿No resulta todo esto lleno de significado, de simetría, de alusiones y de extrañas correlaciones? ¿No puede Dios manifestarse también en las matemáticas como en cualquier otra ciencia?
Las cualidades y las peculiaridades pueden, p. ej., venir determinadas por ciertos tiempos, relaciones, volúmenes, contornos, intensidades y estar esencialmente asociadas a estos.
¿No habría que aplicar a las matemáticas la teoría de las relaciones, la lógica?

No hay comentarios: