jueves, 28 de noviembre de 2013

“Manual de espumas”(11), Gerardo Diego. Hoy, "Alegoría", "Nocturno" y “Pasión penúltima”.



ALEGORÍA

Vedme aquí caminando sobre mi propio verso
como el barco de la tarde
que deja sobre el mar un reguero de sangre

No os acerquéis vosotros a escucharme

                                               ganadores del pan
                                               y del licor de amor

Ya murió el último intérprete
Llevaba en la mano la flor natural

                        Belleza sin jornal
                        Belleza clásica
                        de mi violín estival

Los pájaros aprenden mis endecasílabos
y la lluvia afina su guitarra enmohecida

Pasan bailando los días
Cada uno inventa una nueva figura
Y no creáis que esto es un juego

Es el verso sin humo
o el mar que se inaugura

Mi llave abre los trajes
y les extrae la carne interior

Corazón del vestido
Guardarropa y poesía sin dolor


NOCTURNO
A Manuel Machado

Están todas

También las que se encienden en las noches de moda

Nace del cielo tanto humo
que ha oxidado mis ojos

Son sensible al tacto las estrellas
No sé escribir a máquina sin ellas

Ellas lo saben todo
Graduar el mar febril
y refrescar mi sangre con su nieve infantil

La noche ha abierto el piano
y yo las digo adiós con la mano


PASIÓN PENÚLTIMA

En su trineo bien atado
las golondrinas traen el viento
que encontraron en el pozo
                                               durmiendo

Probablemente hoy cantarán los amantes
y harán vivo el espacio las estrellas errantes

Hoy se siente romántico
el reloj en mi pecho
Y mientras pasa el marino
fumando su destino
el viento hace nacer las alas de mi lecho

Es la hora decisiva
La única hora todavía viva

Árboles del camino
Mañana ensayaréis vuestro saludo en vano
Sin embargo
                        algo queda

La estela de mi verso conduce al aeroplano
y los corderos llenan de humo la alameda

No hay comentarios: