jueves, 5 de diciembre de 2013

“Manual de espumas”(12), Gerardo Diego. Hoy, "Eco", y “Lluvia”.



ECO
A Rodolfo Halfter

Repertorio del mar
Todos los días muda de programa y de traje

Cuánta música apócrifa
                                     Cuánto color teñido
Y cómo copia el cielo
                                   su tela y su oleaje

Un velero naufraga
y canta y canta mi pañuelo

Se va alejando el mar
A veces se inclina un poco a la derecha
Pero siempre son nuevos sus versos de romance
mar exangüe de tantos mástiles y flechas

Los peces laboriosos
trenzando y destrenzando estelas

Está ya viejo el mar
Ya no puede cantar

y los navíos que cruzan
se deshojan de malestar

El color es ya aroma   
y la música brisa

El último naufragio hoy a las seis

Mi flauta y la luna
hacen la espuma


LLUVIA
A G. Jean-Aubry

Puente arriba puente abajo
la lluvia está paseando
Del río nacen mis alas
y la luz es de los pájaros

Nosotros estamos tristes
Vosotros lo estáis también
Cuándo vendrá la primavera
a patinar sobre el andén

El invierno pasa y pasa
río abajo río arriba
Le ha visto la molinera
cruzar con la cabeza pensativa

El árbol cierra su paraguas
y de mi mano nace el frío
Pájaros viejos y estrellas
se equivocan de nido

Cruza la lluvia a la otra orilla
No he de maltratarla yo
Ella acelera el molino
y regula el reloj

El sol saldrá al revés mañana
y la lluvia vacía
volará a refugiarse en la campana

No hay comentarios: