martes, 11 de marzo de 2014

"La musa sensata", aforismos latinos. Hoy Ennio y Lucilio

Prosigo mi búsqueda personal de aforismos, sentencias, máximas... de carácter poético, filosófico, humorístico... Y ahora que tengo formado un cuerpo, creo, considerable, es momento de hacer una búsqueda más intensiva de la tradición antes de dar por concluido mi proyecto. Evito ponerme pedante y aleccionador y voy al grano (al clítorix, prefiero decir).

La musa sensata: aforismos y proverbios en la sátira latina es un libro que han hecho Pilar Jiménez Gazapo, Mercedes Morillas Gómez, Francisca Morillo Ruiz y publicado por Cátedra en el año 2012. En él, con sumo gusto filológico, hacen algunas breves pero amplias consideraciones sobre el género y presentan con erudición de detalles una selección de Ennio, Lucilio, Varrón, Horacio, Séneca, Persio y Juvenal.

Sin más, ahora sí, al clítorix.


ENNIO

Nosotros, que antes fuimos rudinos, ahora somos romanos.

Buscan en el junco lo que se suele llamar nudo.

No esperes que los amigos hagan lo que tú mismo puedas hacer.


LUCILIO

Yo,cuando saco un verso de mis entrañas.

Yo no escribo ni para los muy sabios ni para los nada sabios.

No quiero agradar al pueblo igual que estos escritores, yo lo que he querido es captar su espíritu.

No todos podemos todo.

Esfuérzate en aprender, para que la propia realidad y la razón no te desmientan.

Sé más sabio que los demás, aléjate de los amigos hacia alguna parte cuando estés harto.

Porque los mismos que descienden al lodo sacan de él a otros.

Una vez cogido un atún, echan fuera el gobio.

Juzgar además entre las primeras las cosas que son convenientes para la patria, luego las de los padres, en tercer lugar, y por último, las nuestras.

No hay comentarios: