viernes, 27 de junio de 2014

Enrique Jardiel Poncela, "Máximas mínimas y otros aforismos" (19, y fin)

Obra inédita (1967)

PENSAMIENTOS SOBRE DIVERSAS MATERIAS, HASTA...

1308. Ha pasado el predominio de los privilegiados, pero no ha sido sustituido por el de los eminentes.

1314. Para el equilibrio del alma, el pasado tiene que tener igual peso que el presente y que el futuro.

1316. Los animales domésticos son un depósito confiado a los hombres por Dios.

1319. Cuando un hombre viene hacia mí con demasiada velocidad le dejo paso.

1328. Lo que se guarda, se pierde. Lo que se da, se guarda.

1338. La personalidad es una fuerza acentuada sobre los demás.

1340. Aterra pensar lo que hubiera sido del cristianismo si en lugar de Cristo hubiera estado un cristiano.

1354. Ganar el favor de los jefes es intriga, y solo produce resultados secundarios; ganar el favor de las multitudes es el éxito del ingenio y acaba por hacer variar la naturaleza de las cosas.


REFLEXIONES TEATRALES PARA USO DE LOS AUTORES NOVELES QUE PIDEN OPINIÓN SOBRE SUS COMEDIAS Y SE LAMENTAN DE NO PODER ESTRENAR

1366. Lograr estrenar la primera comedia sería lo más grave que puede ocurrir al autor novel, de no darse la circunstancia de que lo más grave que puede ocurrirle al autor novel es que la primera comedia estrenada constituya un gran triunfo.

1370. El crítico más exacto es el propio autor, y el camino más acertado el que él mismo se marca, y la luz que mejor le ilumina, la que lleva dentro de sí.


DICCIONARIO DEL AUTOR NOVEL RETIRADO DE LA LUCHA PORQUE NO HA LOGRADO ESTRENAR

1371. Donde dice: "No tuve suerte", debe decir: "No tuve condiciones".

1372. Donde dice: "No me ayudó nadie", debe decir: "No me ayudé a mí mismo".

1373. Donde dice: "Lo mío valía tanto o era igual que lo de los otros, y sin embargo...", debe decir: "Lo mío tenía que haber valido más o ser diferente a lo de los otros, y entonces...".

1375. Donde dice: "No tuve amistades ni dinero, y por eso...", debe decir: "Ninguno tuvo amistades ni dinero y a pesar de eso...".

1376. Donde dice: "Como mis padres no me dejaron que me dedicase a escribir...", debe decir: "Como yo no tenía ni vocación, ni carácter para oponer mi voluntad a la de mis padres...".

No hay comentarios: