miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Qué han hecho con Basho! (19, y fin)

No vuelvo a explicar qué significan las iniciales que encabezan cada haiku de Basho, te remito a la primera entrada de la serie para aclararlo.


 
JA
Mi nombre inquieres;
“Lluvia de primavera”,
así me llamo.

JA
Nuestras dos vidas:
mientras tanto florecen
estos ciruelos.

FV
Sólo soy un hombre
comiendo su sopa
ante la flor de asagao

FRI
Yo soy un hombre
que come su arroz
ante la flor de asagao.

FRI
En parque de cerezos:
sopa, y pescado crudo,
bajo lluvia de pétalos.

Llüeven pétalos
sobra sopa_y pescado
bajo_el cerezo.

JA
Nos separamos
como puntas del asta
de un mismo ciervo.

JA
Todos se van.
Los ciruelos y tú.
Nadie me espera.

AM
Una hermosa cometa
Se alza desde
La barraca del mendigo.

No solo tú,
que también el mendigo
vuela cometas.

AM
Nosotros, seres humanos,
Retorciéndonos entre
Las flores que se abren.

Se_abren las flores
mientras que con el alba
nos retorcemos.

AM
¡Qué extraño,
Estar tan vivo
Bajo las flores del cerezo!

¡Qué vivo_estöy
bajo las flores rosas
que da_el cerezo!

RB
Año tras año,
la máscara del mono
muestra al mono.

RB
Inconsciente aquel
que no piensa -”la vida se va”
al estallar el relámpago.

OP
Admirable
aquel que ante el relámpago
no dice: la vida huye...

FRI
Viendo un relámpago,
quienquiera que no entienda
es admirable.

Hombre sensato,
admirä el relámpago
y su trüeno.

JA
¿Puedo limpiar
tus lágrimas de sal
con hojas verdes?

FRI
Con una joven hoja
quisiera yo enjugar
el llanto de tus ojos.

Tomä y_enjuga
con esta hoja nueva
tu tierno llanto.

FRI
¡Bien, nada ha pasado!
ayer tomé
orbe y sopa.

JA
¿Quién será el novio?
Cargado de pasteles
me pasa un buey.

No hay comentarios: