miércoles, 3 de diciembre de 2014

Algunos haikus de Issa

Para entender las inciales, consultar la pimera entrada dedicada a Basho. Los poemas que no van antecedidos de iniciales, son mis vesiones.

Imagen de Issa extraída de Wikipedia


FRI
Mariposa del jardín;
si avanza el niño, echa a volar;
si avanza, vuela.

AM
El anterior morador:
Sé muy bien
Todo el frío que pasó.

AM
La gente es poca;
Una hoja cae aquí,
Cae allí.

AM
¡La gente, ya se sabe!
Pero ni siquiera los espantapájaros
Están rectos.

La gente, ¿sabe?
Ni los espantapájaros
se quedan rectos.

AM
¡Qué grande, qué hermosa,
La castaña
A la que no pude llegar!

OP
Luna montañesa:
también iluminas
al ladrón de flores.

FRI
Mi tierra natal;
dondequiera que me acerco y toco,
flores de un rosal espinoso.

FRI
El rocío de desvanece;
en este sucio mundo
nada tengo yo que hacer...

FRI
Este mundo de rocío
mundo, como es, de rocío
y, con todo...

FRI
Fueron criados
con trato honorífico
¡los gusanos de seda!

FRI
Se presenta
ante el respetable público
el sapo de este matorral...

FRI
El pájaro enjaulado;
¡qué ojos de envidia
para la mariposa!

FRI
La gran luciérnaga
ondulando, destellante
pasa....

FRI
Hasta mis mismos pies,
¿cuándo llegaste,
caracol....?

FRI
Con esa misma voz,
¡un bailecito,
rana que croas...!

FRI
Vosotras también, pulgas,
¡noche larga tendréis
y soledad...!

FRI
La lejana montaña
se destaca en los ojos
¡de la libélula...!

FRI
Arrebata una vida
la seta, pero es de veras
hermosa.

FRI
¡Qué pena!
Vienes siguiéndome a mí,
pequeña mariposa.

FRI
Con la lluvia que se derrite
está el pueblo rebosante
...de niños.

FRI
A la sombra de los cerezos en flor,
personas del todo extrañas
no hay ya.

No hay comentarios: