jueves, 18 de octubre de 2012

"Astro" y "Gare", poemas de Vicente Huidobro en "Poemas árticos" (edición de 1918)

ASTRO

El libro
    Y la puerta
        Que el viento cierra

Mi cabeza inclinada
        Sobre la sombra del humo
Y esta página blanca que se aleja

Escucha el ruido de las tardes vivas
    Reloj del horizonte

Bajo la niebla envejecida
Se diría un astro de resorte

    Mi alcoba tiembla como un barco

Pero eres tú
        Tú sola
    El astro de mi plafón

Yo miro tu recuerdo náufrago

    Y aquel pájaro ingenuo
    Bebiendo el agua del espejo


GARE

La tropa desembarca
        En el fondo de la noche

Los soldados olvidaron sus nombres

    Bajo aquel humo cónico
    El tren se aleja como un mensaje telefónico

En las espaldas de un mutilado
Las dos pequeñas alas se han plegado

Y en todos los caminos se ha perdido una estrella

Las nubes pasaron
        Balando hacia el Oriente

Alguien busca su propia huella
Entre las alas olvidadas

Uno
    Dos
        Diez
            Veinte

Y aquella mariposa que jugó entre las flores de los cuadros
Revolotea en torno de mi cigarro

No hay comentarios: