martes, 22 de enero de 2013

"Las llagas que, d'Amor, son invisibles..." y "¿Quién terná en sí tan duro sentimiento...", sonetos de Juan Boscán

Las llagas que, d'Amor, son invisibles,        
quiero como visibles se presenten,        
porque aquellos que umanamente sienten        
s'espanten d'acidentes tan terribles.        

Los casos de justicia más horribles
en público han de ser, porque'scarmienten        
con ver su fealdad, y s'amedrienten        
hasta los coraçones invencibles.        

Yo traigo aquí la istoria de mis males,        
donde hazañas d'amor han concurrido,
tan fuertes, que no sé cómo contallas.        

Yo solo en tantas guerras fui herido,        
y son de mis heridas las señales        
tan feas, que é vergüença de mostrallas.

___

¿Quién terná en sí tan duro sentimiento        
que, 'n ver mi mal, la buelta no dé luego?        
¿Quién tan loco será, o será tan ciego,        
que los ojos no cierre a mi tormento?        

Delante van las penas que'n mí siento
dando nuevas de mi desasosiego,        
y en las manos llevando el bivo fuego        
do ardiendo'stá mi triste pensamiento.        

Los que tras mí vernán, si se perdieren,        
no sé cómo podrán ser desculpados.
Morirán a sabiendas, si murieren.        

Dinos serán de ser al campo echados,        
por mano de las gentes que los vieren        
tan adrede morir desesperados.

No hay comentarios: