martes, 24 de junio de 2014

Enrique Jardiel Poncela, "Máximas mínimas y otros aforismos" (16)

Obras teatrales escogidas. 87 reflexiones teatrales

GENERALIDADES

717. Solo el autor teatral posee el valor bastante para equivocarse en público.


MAYORÍAS Y MINORÍAS

735. Hablar un lenguaje que solo entienden los selectos quiere decir selección. Hablar un lenguaje que solo entienden los no selectos se llama falta de selección. Hablar un lenguaje que entienden los selectos y los no selectos solo tienen un nombre: genialidad.

736. Cuando un escritor no interesa más que a una minoría acaba creyendo que él escribe exclusivamente, y de un modo deliberado, para minorías.


DE LO DRAMÁTICO Y LO CÓMICO

743. Solo hay dos géneros teatrales que merezcan el nombre: el trágico y el cómico. El drama es el "quiero y no puedo" de la tragedia.


DE LOS AUTORES NOVELES

763. Ningún autor novel acaba de comprender que todos los autores famosos fueron también noveles un día.

766. Quien da a leer una comedia afirmando que desea una opinión, lo que en realidad desea siempre es un elogio.

776. La facultad de invención crece inventando; por eso, ningún autor se ha agotado por escribir mucho; pero muchos se han agotado  por escribir poco.

778. La jornada de ocho horas no reza ni para escribir Teatro ni para realizar ningún arte. El artista que piensa, como un obrero, en límites de tiempo para su trabajo, no es un obrero ni es un artista: es un miserable.

781. El arte de escribir comedias está constituido por condiciones innatas y por condiciones que hay que adquirir escribiendo comedias.

784. No hay más juicio que el propio. No hay más luz que la que se lleva dentro.


DE LOS RUMBOS NUEVOS

789. El autor teatral que no es artista se dirige al público existente; el autor teatral que es realmente artista tiene que hacerse un público que no existe aún.

792. El verdadero revolucionario del arte no lucha por destruir lo viejo, sino que lucha por construir lo nuevo, consciente de que, en cuanto actúa lo nuevo, lo viejo queda automáticamente destruido.

795. En la gramática del autor teatral no deben existir más que dos verbos: escribir y romper.

797. Lo original repugna a los públicos. Una comedia jamás gusta por ser original, sino a pesar de ser original.

No hay comentarios: