miércoles, 13 de mayo de 2015

Algunos poemas de Ernesto Rubio y de Isaac Calderón, extraídos de, en general, un bodrio: "Poesía para nadie"

LOS ACRÓBATAS (ERNESTO RUBIO)

Hay que coger aire deprisa
saber esperar, saber contar, saber esperar
Hay que coger aire deprisa, medir los pados:
            (uno, dos, tres, cuatro...)
saber contar, no escandalizarse
mientras las demás cosas se caen, se rompen, no saltan
Hay que coger aire deprisa, tomar impulso
    desde el aire, hacia el aire, para el aire
no escandalizarse, saber caer
        entre proas, caretas, brazos
saber caer y no olvidar nunca,
no olvidar nunca (lo vivido, en el aire...)

    antes que la ley o la vida nos devuelvan
sanos, salvos, hermosos
                al suelo


PRELUDIO (ISAAC CALDERÓN)

Para la ergástula y el ataúd de hierro una bruja vendada y una espiga púrpura.
Cuando el invierno de los álamos la auditoría triste de los desposeídos.
Contra la risa del niño una jaula de amianto, la siringa solo en estadística.

Pero el sueño uno, el sueño uno, los ojos como islas, los ojos alargados como alas.


WINTERREISE (ISAAC CALDERÓN)

    Alma, me vacío: invierno la palabra invierno la palabra invierno
la palabra florece y el invierno es azar que la cercena es una virgen prócida
el invierno sagrado enterramiento de lo que es sagrado y aún refulge

yo vivo en el invierno de navíos nevados que se vierten
en la orilla del blanco del silencio blanco del silencio blanco
vivo en el navío del invierno

cuando la muerte hable desde la adolesencia de los árboles desnudos que aún duermen
-su cabello es el bosque, yo crezco en sus raíces- encontrará su eco,
porque flore futuras son las que yo espero, y flores dejaré sobre la tierra

cuyo latido sea contra el dominio de la podredumbre,
y el viento no será tan viento para poder arrebatarlas
y el hombre no será tan ángel para poder ajarlas

cuando la muerte cante dentro de mi invierno
me encontrará vacío como un silencio blanco
ondeado por la mariposa de los días


AVEC FEU (ISAAC CALDERÓN)

Ven: me desconoces: ya no soy apiladas alas negras y pupila de mármol: una estrella soñando en la placenta del acantilado: no lo abisal fosfórico: el invierno del labio:
no un pájaro gimiendo en la melancolía de los azahares: yo soy el entusiasmo de los locos de mayo: soy tu tez de durazno: que tiemblen los abismos: que muestren
las montañas sus entrañas sonoras: despójese la tierra de su máscara:

escucha: escúchame: tu mano se ha escapado del árbol de lo ssueños para traerme talismanes y trepadoras púrpuras: soy rebelión: y canto: de la geometría amada
de tu vientre: del éxodo extático del sexo: ven: me desconoces: yo te amo: ven:

No hay comentarios: